Medicina

El Grupo OAT da las claves para mejorar la adherencia en el área cardiovascular

El Grupo ha presentado los resultados de una campaña que tenía la mejora de esta situación como objetivo

La mejora de la adherencia terapéutica sigue siendo una de las grandes preocupaciones del sistema sanitario en nuestro país. Según datos de la OMS, la falta de adherencia en España provoca 18.000 muertes prematuras anuales y supone un coste de más de 11.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. Este problema es aún más evidente en el caso de las enfermedades cardiovasculares, pues se estima que el 50% de los pacientes que sufren patologías de este tipo no se adhieren correctamente al tratamiento específico.

Ante esta situación, el Grupo OAT ha venido desarrollando a lo largo de 2023 la Campaña Adheridos a nuestra Salud, con el fin de favorecer la concienciación hacia la adherencia, y centrándose en el área cardiovascular. Gracias al apoyo del patrocinio de Servier, el proyecto ha puesto el foco en la educación de los pacientes y cuidadores a través de tres talleres formativos prácticos, apostando además por una colaboración multidisciplinar entre Administración Sanitaria y los profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia.

¿En qué consistieron los talleres?

Los talleres se han desarrollado en hospitales de Madrid y cada uno de ellos ha incluido ponencias teóricas de profesionales sanitarios y dinámicas grupales. En ellas, los participantes han podido reflexionar sobre las barreras que más comúnmente dificultan la adherencia y han identificado cuáles podrían ser, a su juicio,
las soluciones más adecuadas para mejorarla: simplificar los tratamientos, implementar recordatorios automáticos para evitar olvidos, implicar a familiares y amigos y explicar previamente los efectos secundarios para poder gestionar mejor su manejo.

El carácter práctico de los talleres formativos, invitando a pacientes y cuidadores a participar activamente, ha permitido establecer una perspectiva real sobre la adherencia en patologías cardiovasculares. En este sentido, se realizaron encuestas para conocer de qué grado de concienciación inicial partían los participantes y cuál fue su evolución tras los aprendizajes obtenidos: los resultados evidencian una mejoría relevante en el conocimiento de la enfermedad cardiovascular, con un aumento de la puntuación promedio de 4,4 a 5,2 sobre 7.

Asimismo, también aumentó la comprensión del concepto de adherencia, pasando del 64% al 92%. Las opiniones de los participantes en los talleres demuestran la satisfacción general que 2 estos han generado, ya que a más del 94% de los participantes les han resultado interesantes todas las actividades realizadas. Preguntados por si los temas tratados en los talleres eran relevantes para su día a día, los asistentes otorgaron una puntuación de 9,2 sobre 10. La media obtenida a la pregunta de si tenía intención de poner en práctica en la vida cotidiana los consejos y recomendaciones fue de 9,6.

Actuar en diferentes ámbitos

Finalmente, a la pregunta de si recomendaría el taller a otros pacientes, los participantes puntuaron con un 9,7 sobre 10, lo que indica un muy alto grado de satisfacción. Estos datos vienen a confirmar de forma práctica la teoría de que este tipo de iniciativas favorecen el conocimiento y la concienciación de los pacientes respecto a su patología y tratamiento, poniendo de manifiesto la necesidad de las mismas de cara a la mejora de la adherencia, entendida en su más amplio sentido.

En la Jornada de presentación de resultados de esta iniciativa formativa, Almudena Castro, Jefa de Sección de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Hospital la Paz de Madrid, explicó que «hasta la fecha, las intervenciones dirigidas a mejorar la adherencia terapéutica han producido sólo un éxito modesto, probablemente porque han estado dirigidas a corregir un solo factor y las razones del incumplimiento son a menudo multifactoriales. Por eso -añade- necesitamos actuar en todos ellos: información, educación, comunicación, pero, sobre todo, crear un vínculo con el paciente para lograr un compromiso en el cuidado de su salud».

Sobre la importancia de abordar la adherencia terapéutica desde una perspectiva multifuncional insistió también Juana Mateos, Jefa de Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud: «Desde mi rol en una escuela de salud para la ciudadanía, considero que, para mejorar la adherencia de las personas a sus tratamientos y autocuidados, son importantes las intervenciones multicomponente. Han de tener como eje un proceso de capacitación y alfabetización en salud que refuerce las conductas positivas, mejor si se puede hacer en grupo. Este proceso incluye revisar la adherencia por parte de diferentes profesionales, fortaleciendo la relación con el paciente, favoreciendo un entorno de confianza para que pregunte o exprese sus dudas, preocupaciones o dificultades para adherirse a las recomendaciones de tratamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *