Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
La AEMPS regula los medicamentos, otros productos sanitarios y cosméticos que utilizan los ciudadanos españoles
El mundo farmacéutico es de una extensión apabullante. No solo porque abarca diferentes sectores (empresas farmacéuticas, anunciantes, comercios y manufactureros), sino porque es un sector al que acude la inmensa mayoría de la población. Como tal, es necesaria la existencia de un organismo que ordene y regule.
De este modo, es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) quien se encarga de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en España.
Es un organismo que vela tanto por los intereses de particulares, esto es, cualquier ciudadano común, como para los intereses de los profesionales del mundo de la salud.
Además, también regula los productos cosméticos, los de cuidado personal y los biocidas (sustancias destinadas a destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, como bacterias, hongos o virus). La AEMPS trabaja desde la investigación hasta la utilización de estos productos, protegiendo la salud pública.
Una institución pionera para el cambio de milenio
La historia de la AEMPS se remonta al 31 de diciembre de 1997, cuando, por la Ley 66/1997, se constituye formalmente la Agencia del Medicamento. Desde ese momento y hasta ahora, opera como organismo público adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo.
Justo un año después, el 31 de diciembre de 1998, se amplía, ley mediante, el alcance de la Agencia del Medicamento, incorporando los medicamentos veterinarios a sus competencias.
Habría que esperar sin embargo hasta el 31 de marzo de 1999 para que se apruebe el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento, con el que se determina su estructura organizativa y su régimen jurídico. El 1 de abril de 1999, la Agencia Española del Medicamento comienza oficialmente su actividad.
No es hasta el 30 de mayo de 2003 que la AEMPS comienza a incluir a sus competencias los productos cosméticos, de higiene personal y biocidas.
Desde entonces y hasta hoy, la AEMPS ha experimentado un gran aumento en su actividad, tanto a nivel nacional como europeo, y se ha consolidado como el organismo de referencia para la sociedad española en materia de medicamentos y productos sanitarios.
Función y valores
La AEMPS basa su actividad en el rigor científico y en la investigación más avanzada. Como tal, la agencia apoya a la I+D+I en medicamentos y productos sanitarios, permitiendo la aprobación y regulación de nuevos fármacos o tratamientos y asesorando los procesos de investigación por los que se desarrollan dichos bienes. La AEMPS pretende siempre operar como un organismo independiente y objetivo en todos estos procesos.
En cuanto a los ciudadanos, la AEMPS cumple una función informativa, pues permite conocer todas las novedades y los aspectos relacionados con los productos sanitarios y los medicamentos. Asimismo, es la AEMPS la encargada de cuidar el suministro de fármacos en las comunidades autónomas. En el caso de que exista un problema de abastecimiento, la AEMPS trata de solventarlo lo más pronto posible.
También son importantes las tareas de vigilancia. Por un lado, realizan inspecciones de calidad a los fabricantes y campañas de control de medicamentos, interviniendo inmediatamente ante cualquier problema sanitario que pueda ocasionarse. Cuando un producto supone un riesgo para la salud de los consumidores, la AEMPS retira el producto en cuestión de forma inmediata.
La lucha contra los medicamentos ilegales es otra de las líneas de combate de la AEMPS. La Agencia lucha por la retirada de todos los productos que no han sido aprobados, que intentan hacerse pasar como legítimos o que entrañan un peligro para la salud pública.
Finalmente, la AEMPS es el organismo que representa los intereses de los españoles durante la toma de decisiones sanitarias en la Unión Europea.

