Medicina

Amgen presenta nuevos datos para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico

El estudio de Amgen muestra el potencial de este tratamiento en combinación con un inhibidor de PD-L1 como terapia para el cáncer de pulmón

En el marco del Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón que se está celebrando en San Diego, la compañía biotecnológica Amgen ha presentado nuevos datos de su molécula en investigación BiTE® (captador biespecífico de linfocitos T), que se dirige al ligando 3 tipo delta (DLL3).

Así, se han presentado resultados del estudio global de fase 1b DeLLphi-303 de Tarlatamab combinado con inhibidores de PD-L1 en mantenimiento de primera línea del cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada, así como también los resultados a largo plazo del estudio de fase 2 DeLLphi-301 en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada tratados previamente.

«A principios de este año, la FDA aprobó Tarlatamab para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada que progresaron durante o después de la quimioterapia basada en platino. Ahora, podemos compartir los resultados que muestran un beneficio sostenido a largo plazo en este entorno, como la evidencia inicial que respalda un enfoque combinado en la terapia de mantenimiento de primera línea», afirma Miquel Balcells, Director Médico de Amgen Iberia. «Estos datos respaldan nuestro objetivo de ofrecer una inmunoterapia dirigida eficaz a más pacientes que viven con uno de los tumores más agresivos», concluye.

Resultados del estudio de fase 1b DeLLphi-303 en terapia de mantenimiento de primera línea

Tarlatamab en combinación con un inhibidor de PD-L1 como terapia de mantenimiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada demostró un perfil de seguridad manejable con un control sostenido de la enfermedad y resultados de supervivencia positivos, según mostró Amgen. «Este fármaco puede suponer un gran avance para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado, ya que durante los últimos 30 años han contado con muy pocas opciones de tratamiento», asegura Balcells.

En los pacientes que recibieron Tarlatamab más durvalumab, los eventos adversos relacionados con el tratamiento conllevaron interrupciones de la dosis en el 15% de los casos y a la suspensión del tratamiento en el 8% de los pacientes. En el grupo de tratamiento con Tarlatamab más atezolizumab, los eventos adversos relacionados con el tratamiento conllevaron interrupciones de la dosis en el 17% de los casos y a la suspensión del tratamiento en el 4% de los pacientes.

El síndrome de liberación de citoquinas fue en su mayoría de grado 1-2, se produjo principalmente en el ciclo 1 y, en general, se pudo controlar con tratamiento de soporte. El síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias fue poco frecuente en general, con una menor incidencia y gravedad observada en el grupo de tratamiento con Tarlatamab más durvalumab en comparación con el grupo de tratamiento de Tarlatamab más atezolizumab.

Resultados de seguimiento ampliado del estudio fase 2 DeLLphi-301 en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada

Los datos de seguimiento ampliado del estudio DeLLphi-301 de fase 2 de Amgen demostraron una actividad anticancerígena sostenida y un perfil de seguridad manejable con Tarlatamab en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada tratados previamente con quimioterapia basada en platino.

De los cien pacientes tratados con dosis de 10 mg quincenalmente, la tasa de respuesta objetiva fue del 40%, y casi la mitad de los pacientes que respondieron mantenían su respuesta en el momento de corte de los datos. Se observó enfermedad estable en el 30% de los pacientes y la duración media del control de la enfermedad fue de 6,9 meses (IC del 95%, 5,4-8,6). La mediana de supervivencia global para este grupo fue de 15,2 meses y fue similar independientemente del intervalo libre de progresión (<90 días o 90 días o más) después de la quimioterapia de primera línea basada en platino. Tarlatamab demostró tolerabilidad a largo plazo sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad. Estos hallazgos respaldan el uso continuo de Tarlatamab en esta población de pacientes, lo que subraya su importancia clínica.

Acerca del estudio DeLLphi-303

Los estudios preclínicos indicaron que Tarlatamab aumentó la expresión de PD-L1 y demostró una mayor actividad citotóxica cuando se combinó con un inhibidor de PD-L1. El estudio DeLLphi-303 es un estudio de fase 1b, multicéntrico y abierto que evalúa la seguridad y eficacia del Tarlatamab en primera línea combinado con laquimioinmunoterapia estándar de tratamiento, seguida de Tarlatamab más inhibidor de PD-L1, en pacientes s con cáncer de pulmón microcítico en etapa avanzada.

DeLLphi-303 también evaluará el fármaco en combinación con un inhibidor de PD-L1 como mantenimiento de primera línea después del tratamiento estándar basado únicamente en la quimioinmunoterapia. Esta parte del estudio incluye a 88 pacientes asignados para recibir dosis de 10 mg administrado por vía intravenosa (IV) cada dos semanas más atezolizumab 1680 mg IV cada cuatro semanas (n=48), o dosis de 10 mg IV cada dos semanas más durvalumab 1500 mg IV cada cuatro semanas (n=40). El protocolo del estudio permitió cambiar el inhibidor de PD-L1 para el tratamiento de mantenimiento del que recibió el paciente durante el tratamiento inicial de primera línea con quimioterapia basada en platino.

El criterio de valoración principal en DeLLphi-303 es la seguridad y tolerabilidad del fármaco en combinación con un inhibidor de PD-L1, con o sin quimioterapia. Para la investigación en primera línea con quimioinmunoterapia seguida de mantenimiento con un inhibidor de PD-L1, los criterios de valoración secundarios incluyen tasa de respuesta objetiva, duración de la respuesta, tasa de control, supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Para la investigación de Tarlatamab en el mantenimiento de primera línea después de la quimioinmunoterapia como tratamiento estándar, los criterios de valoración secundarios incluyen la tasa de control de la enfermedad, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, comenzando desde el inicio del mantenimiento de primera línea.

Acerca del estudio DeLLphi-301

La aprobación acelerada de Tarlatamab por parte de la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 2 DeLLphi-301, en el que se evaluó el fármaco en dosis de 10 mg o 100 mg una vez cada 2 semanas en pacientes con cáncer de pulmón microcítico que eran refractarios o que habían recaído después de un régimen basado en platino, con o sin un inhibidor de puntos de control, y al menos otra línea de terapia.

El criterio de valoración principal de eficacia fue la tasa de respuesta objetiva según RECIST 1.1 mediante una revisión central independiente y ciega. En la segunda parte del estudio, se reclutaron pacientes adicionales con la dosis de 10 mg hasta llegar a cien pacientes, y la tercera parte fue un subestudio de seguridad que evaluó un período de seguimiento más corto en un centro médico después de la administración de las dos primeras dosis del fármaco. En todos los casos, los pacientes recibieron una dosis inicial de aumento de 1 mg el día 1, seguida de las dosis objetivo de 10 mg o 100 mg los días 8 y 15 del ciclo 1, y luego cada dos semanas en ciclos de 28 días hasta la progresión de la enfermedad.

Acerca de tarlatamab-dlle (IMDELLTRA™)

El fármaco recibió la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. el 16 de mayo de 2024. Se trata de una inmunoterapia de primera clase diseñada por investigadores de Amgen que se une tanto a DLL3 en las células cancerosas como a CD3 en las células T, creando una sinapsis citolítica entre las células T y las células cancerosas. Las células T activadas median entonces la lisis de las células de cáncer de pulmón microcítico que expresan DLL3. La DLL3 es una proteína que se expresa en la superficie de las células de CPM (cáncer de pulmón microcítico) en ~85-96% de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico, pero se expresa mínimamente en células sanas, lo que la convierte en una diana muy interesante.

Acerca del cáncer de pulmón microcítico

El cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas (CPCP) es una de las neoplasias malignas de tumores sólidos más agresivas y devastadoras, con una supervivencia media de aproximadamente 12 meses después de la terapia inicial y una tasa de supervivencia relativa a cinco años del 3%.

Los tratamientos de segunda línea actuales obtienen una corta duración de respuesta (mediana de DoR: 3,3-5,3 meses) y una supervivencia limitada (mediana de SG: 5,8-9,3 meses), mientras que los tratamientos de tercera línea actuales para el CPCP, que consisten principalmente en quimioterapia, producen una mediana de duración de respuesta corta de 2,6 meses y una mediana de supervivencia global de 4,4-5,3 meses.

El cáncer de pulmón microcítico supone cerca del 15 % de los más de 2,4 millones de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en todo el mundo cada año. A pesar de las altas tasas de respuesta iniciales a la quimioterapia de primera línea basada en platino, la mayoría de los pacientes sufren una recaída rápida en cuestión de meses y requieren opciones de tratamiento posteriores.

Acerca de los ensayos clínicos de IMDELLTRA (tarlatamab-dlle)

El consolidado programa de desarrollo de Tarlatamab incluye los ensayos clínicos DeLLphi, que evalúan el fármaco como monoterapia y en regímenes combinados en estadios tempranos de cáncer de pulmón microcítico, y los ensayos clínicos DeLLpro, que evalúan la eficacia y seguridad para el cáncer de próstata neuroendocrino. En el estudio de fase 1 DeLLphi-300, Tarlatamab mostró respuestas en el 23,4% de los pacientes con durabilidad alentadora en pacientes con cáncer de pulmón microcítico altamente pretratados. El estudio de fase 2 DeLLphi-301 mostró que el fármaco administrado en dosis de 10 mg cada dos semanas demostró una tasa de respuesta objetiva del 40% en pacientes con cáncer de pulmón microcítico avanzado que no habían respondido a dos o más líneas de tratamiento anteriores.

En el ensayo de fase 2 DeLLphi-301, los eventos adversos relacionados con el tratamiento más frecuentes observados con el régimen de dosificación de 10 mg cada dos semanas fueron CRS (51%), pirexia (32%) y disminución del apetito (23%). Los eventos del síndrome de liberación de citoquinas fueron predominantemente de grado 1 ó 2 y ocurrieron con mayor frecuencia después de la primera o segunda dosis. La interrupción del tratamiento por eventos adversos ocurrió en el 4-7% de los pacientes en los dos ensayos.

Acerca de la tecnología BiTE® (captador biespecífico de linfocitos T)

La tecnología BiTE® (captador biespecífico de linfocitos T) es una plataforma de inmunooncología dirigida diseñada para unir los linfocitos T del propio paciente a cualquier antígeno específico del tumor, activando el potencial citotóxico de los linfocitos T para combatir el cáncer detectable. La plataforma de inmunooncología BiTE® tiene el potencial de tratar diferentes tipos de tumores mediante antígenos específicos del tumor.

El objetivo de esta plataforma es ofrecer soluciones estándar que permitan poner tratamientos innovadores con linfocitos T a disposición de los profesionales sanitarios cuando sus pacientes los necesiten. Amgen está desarrollando moléculas BiTE® para una amplia gama de neoplasias malignas hematológicas y tumores sólidos, como es el caso del cáncer de pulmón microcítico.

Amgen mantiene su compromiso de desarrollar múltiples moléculas BiTE en una amplia gama de neoplasias hematológicas y de tumores sólidos, allanando el camino para aplicaciones adicionales en más tipos de tumores. La compañía sigue investigando la tecnología BiTE con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y el potencial terapéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *