La enfermería escolar y de Atención Primaria previene casos de discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género
El Consejo General de Enfermería insta a potenciar estas dos figuras esenciales para descubrir a tiempo casos de bullying en las aulas o casos de desigualdad por este motivo en la edad adulta
El Consejo General de Enfermería recuerda la importancia de potenciar la labor de las enfermeras escolares y de Atención Primaria para educar en igualdad y detectar posibles problemas de acoso entre la población con motivo de su orientación o identidad de género. Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+, el organismo que regula la profesión de las más de 345.000 enfermeras y enfermeros de España apunta a la necesidad de apostar por estos dos perfiles con el objetivo de que puedan prevenir y descubrir a tiempo casos de bullying en las aulas o casos de desigualdad por este motivo en la edad adulta. Asimismo, se pone de relieve el enorme potencial educador que tienen las enfermeras durante todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, la edad escolar, adolescencia, adultos y ancianos.
«Desde el CGE nos posicionamos totalmente en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Cuando todos y todas comenzamos a estudiar esta profesión tan vocacional, tenemos claro que lo hacemos para tratar a todas las personas por igual. Y dentro de ese trato, tenemos un papel clave en la prevención y detección de problemas que puedan afectar la salud no solo física, sino también mental de nuestra población. Es aquí donde las enfermeras escolares, al trabajar con menores, y desde Atención Primaria, al estar tan cerca del paciente, donde estos dos perfiles tienen una función esencial a la hora de mantener y educar en igualdad», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
En este sentido, el presidente de las enfermeras denuncia que resulta imposible hacer este trabajo, que a veces puede parecer secundario, pero es primordial para mantener una sociedad sana, porque la falta de profesionales es una piedra en el camino para poder llevar a cabo estas funciones, que necesitan tiempo y dedicación con cada persona.
Una enfermera por centro escolar
De hecho, el Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del CGE ya se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la necesidad de implantar mínimo una enfermera por centro escolar. De la misma forma en Atención Primaria, que sufre en la actualidad una grave crisis que afrontar, ya que es el primer eslabón que existe en el Sistema Nacional de Salud.
«Son los políticos y las administraciones pertinentes las que deben trabajar para que esto se solucione. Incluso la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo hace unos días que la educación para la salud y la detección de problemas debe estar presente también en las escuelas. Y ese trabajo lo hacen las enfermeras. También anunció que se está trabajando para ‘revivir’ la Atención Primaria. Las palabras siempre son buenas, pero hay que trabajar de verdad, reforzar la sanidad es imprescindible para tener una sociedad saludable», apunta Pérez Raya.
En definitiva, desde el CGE se anima a cualquier persona que esté viviendo una situación de discriminación en el colegio, instituto, trabajo o vida en general a que pregunte a su enfermera porque ella será la voz de alarma para detectar problemas futuros. «Estamos presentes durante toda la vida y estamos para ayudar y cuidar a las personas», destaca el presidente.
Por último, desde el CGE, y siendo conscientes de que con la situación actual el tiempo que pueden dedicar las enfermeras a cada paciente es mucho más reducido, recuerdan que desde el Ministerio de Igualdad se puso en marcha hace un año el teléfono 028 para quien lo necesite.
Con motivo de este día y en defensa de la diversidad, el CGE ha colgado un año más la bandera arcoíris en la fachada de su sede en Madrid y en la sede del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y ha cambiado la imagen corporativa en sus redes sociales durante toda la semana.