El doctor Tomás Cobo reelegido vicepresidente de la Unión Europea de Médicos especialistas
El médico ha estado cuatro años al frente de este mismo cargo
El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos de España (CGCOM) fue reelegido para una de las cuatro vicepresidencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en unas elecciones celebradas el sábado 21 en Malta. El Dr. Tomás Cobo expresó su enorme satisfacción por formar parte de «la institución médica europea más fuerte en la actualidad» y mostró su inmediata disposición para continuar trabajar al servicio de los 1.7 millones de especialistas que representa la UEMS.
Tras cuatro años al frente de la vicepresidencia de la UEMS, el Dr. Cobo se marca como objetivo prioritario continuar con el fomento de la formación médica continuada y su expansión a América Latina, así como la armonización de la acreditación de la formación médica en Europa libre de cualquier conflicto de interés. En este aspecto el Dr. Cobo enfatiza que «esta armonización supondrá hacer realidad la libre circulación de médicos especialistas en Europa con conocimientos y competencias que garanticen la seguridad clínica».
«Un punto de inflexión»
En este sentido destacó la renovación del acuerdo logrado entre el CGCOM, el Ministerio de Sanidad y la UEMS para favorecer la promoción y difusión del desarrollo profesional de los médicos para el ejercicio en España mediante acciones conjuntas, lo que supuso -según el Dr. Cobo- «un punto de inflexión en la Formación Médica Continuada (FMC) y en el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los médicos españoles». En el ámbito de la cooperación internacional el Dr. Cobo manifestó la importancia de armonizar la ayuda de la profesión médica europea a los países en desarrollo y la importancia de que «la Comisión Europea conozca nuestras propuestas para establecer planes estratégicos con los médicos y médicas de Europa».
Bajo esta misma premisa, el presidente del CGCOM expresó el compromiso que la profesión médica europea debe tener con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Asimismo, puso la creación, a iniciativa española, de las federaciones temáticas de la UEMS en asuntos de especial interés para la profesión médica en todo el continente como son el fomento de la salud a través de la lucha contra el cambio climático, fomento de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario; la lucha por la igualdad de género y fomento de la diversidad y promover la deontología y el profesionalismo médico para la mejora continua de la práctica médica.