Sanidad aprueba una «vacuna» contra el colesterol: así funciona
El fármaco será clave para tratar una de las principales causas de muerte en nuestro país
En el año 2022 en España, el 26% de fallecimientos fueron a causa de fallos y de enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, estos mismos problemas de salud fueron los causantes del 12,9% de hospitalizaciones ese mismo año. Uno de los principales factores tras este tipo de dolencias es el colesterol, que afecta a alrededor de la mitad (54%) de la población adulta en nuestro país. Por ello, desde Sanidad han decidido aprobar la financiación de un nuevo tratamiento que combate el nivel de grasa en sangre.
Este medicamento ha sido desarrollado por la suiza Novartis y va bajo el nombre comercial Leqvio (su principio activo es Inclisirán). El fármaco deberá ser un complemento de aquellos que ya tomasen los pacientes, en ningún caso funcionando como sustituto. El Ministerio de Sanidad financiará el tratamiento de aquellas personas en situación de más riesgo, concretamente los enfermos cuyos niveles de colesterol no bajen de 100 mg/dl.
Leqvio reduce el colesterol hasta en un 54%, necesitando tan solo dos inyecciones al año. Su efectividad, combinada con el pragmatismo de su aplicación lo hacen una opción muy viable y prometedora de cara al futuro. El fármaco ataca directamente a la producción de LDL, el conocido como colesterol «malo». Lo hace inhibiendo el gen PCSK9, que contribuye a la creación de este tipo de colesterol.
«La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, Leqvio puede marcar un antes y un después», señala Jesús Ponce, presidente de Novartis España. La realidad es que la acumulación de grasa en arterias es, además, causante de infartos e ictus. La lucha contra ella, por tanto, se ha convertido en una prioridad para la medicina moderna.
¿Quién será prioridad en el tratamiento y cómo se administrará?
Dentro de los grupos que sufran de altos niveles de colesterol, aquellos que tendrán prioridad serán los adultos con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia (alteración de nivel de grasa en sangre). Además, en los casos en los que Leqvio no sea suficiente su uso se combinará con la ya extendida estatina, así como con otros medicamentos destinados a reducir el colesterol.
Su aplicación será mediante una inyección subcutánea en la zona del abdomen, del brazo o del muslo en su primera dosis. La segunda dosis se producirá tres meses después de la primera y, tras esto, los pacientes recibirán dosis de recordatorio cada seis meses, es decir, dos dosis al año. Aunque aún no cuenta con una fecha de lanzamiento oficial, se espera que Leqvio comience a administrarse de forma inminente a aquellos individuos que cumplan con los requisitos indicados. El medicamento se ha aprobado en más de 60 países de la Unión Europea y Estados Unidos, incluyendo España.