Sevilla acoge por segunda vez el Congreso Iberoamericano de Hematología
Se celebrará del 26 al 28 de octubre, conjuntamente con el Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia #Hemato2023
El LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, del 26 al 28 de octubre de 2023, coincidiendo con la celebración del III Congreso Iberoamericano de Hematología. Los presidentes del Comité Organizador Local son José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Ramiro Núñez Vázquez, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia de ese mismo hospital. Ambos recuerdan que “nos encontramos ante un hito histórico que tendrá una enorme resonancia en todo el mundo iberoamericano. Solo se han celebrado dos reuniones más como esta: la última en Sevilla, en 1992, y la anterior en Salamanca, en 1986”.
Además de celebrarse la II Cumbre Iberoamericana de Hematología durante la jornada precongreso del 25 de octubre, “se ha incluido en el programa oficial una sesión especial de la III Reunión Iberoamericana de Hematología”, que contará con la moderación de los dos presidentes del Comité Científico: Jesús San-Miguel Izquierdo, miembro destacado del Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA), y Santiago Bonanad Boix, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. Esta tendrá lugar en el Auditorio 1 de Fibes, el viernes 27 de octubre, de 9:55 a 10:45 horas, justo después de otra sesión especial en la que se darán a conocer las cifras del cáncer hematológico en España 2023, a cargo de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y su grupo HematoREDECAN.
El doctor Pérez Simón destaca “la amplia experiencia en trasplante de médula ósea de la hematología andaluza”, que cuenta con dos de los centros que más actividad trasplantadora de este tipo realizan en España: el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y el Hospital Regional Universitario de Málaga. Sin duda, “esto ha favorecido la llegada de las terapias CAR-T y ha puesto de manifiesto el óptimo trabajo cooperativo en red que se realiza en Andalucía”, afirma. Sobre la convivencia de ambos procedimientos terapéuticos, el experto dice del trasplante de médula ósea “no solo goza de buena salud, sino que sus resultados de supervivencia y mejor calidad de vida le vaticinan una larga vida”. Además, “no está claro que la terapia CAR-T vaya a generar un menor número de trasplantes de médula ósea, pero sí podría mejorar sus resultados”.
Visión transversal y actualizada de la especialidad
Según el doctor Núñez Vázquez, “serán tres días de Congreso Nacional en los que se intentará aportar una visión transversal y actualizada de todo lo que abarca la especialidad de Hematología y Hemoterapia”. En el área de conocimiento de Trombosis y Hemostasia, destacan los recientes avances en el abordaje de las coagulopatías hemorrágicas, y muy especialmente de la hemofilia, donde “están apareciendo novedades terapéuticas muy significativas, como la terapia génica”. Como representante del Comité Organizador Local de #Hemato2023, “es un orgullo y una gran responsabilidad hacerse cargo de un encuentro científico de este calado, en el que esperamos batir marcas. De hecho, se han recibido un total de 1.014 comunicaciones (801 de la SEHH y 213 de la SETH), la cifra más alta lograda hasta ahora”.
La cita científica nacional más importante de la hematología española estará apoyada por una plataforma ‘on line’ dirigida a aquellos congresistas que no puedan acudir físicamente a la capital andaluza, y se espera superar las 2.100 inscripciones de profesionales de la hematología, tanto nacionales como internacionales. Se ha optado por mantener una estructura muy similar a la de anteriores congresos, con un programa compuesto de 11 charlas educacionales, 3 lecciones conmemorativas, 2 sesiones especiales, 20 simposios oficiales (14 de la SEHH, 5 de la SETH y 1 conjunto), 39 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan las seis mejores, 30 simposios satélites y 11 encuentros con el experto, a fecha de hoy. En el programa oficial están implicados 64 ponentes y 39 coordinadores.
Asuntos destacados
Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como las cifras del cáncer hematológico, tratamiento personalizado del mieloma múltiple, diagnóstico y tratamiento del linfoma de células del manto, novedades en la terapia con células CAR-T en las neoplasias linfoides, manejo clínico del anciano con síndrome mielodisplásico, avances en el abordaje de la macroglobulinemia de Waldenström, retos del trasplante de médula ósea y convivencia con la terapia CAR-T.
También se tratará la utilización de fármacos según guías de práctica clínica ‘versus’ informes de posicionamiento terapéutico, medicina transfusional segura, hemoterapia en el siglo XXI, avances en el abordaje de las anemias congénitas, usos de la inteligencia artificial en Hematología, coagulopatías congénitas y adquiridas, avances y novedades en el abordaje de la hemofilia y de la enfermedad de von Willebrand, coagulopatía obstétrica aguda durante la hemorragia posparto, plaquetas como biomarcador diagnóstico, valor de los sistemas de predicción de trombosis venosa y arterial, actualización de las estrategias de tratamiento antitrombótico, o laboratorio de Trombosis y Hemostasia.
El Congreso Nacional contará con la V Conferencia “Ciril Rozman”, que tiene por objetivo reconocer a un hematólogo foráneo que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mantenido vínculos estrechos con los especialistas españoles. Para la tercera edición de esta conferencia se ha elegido a Rafael Fonseca, de la Clínica Mayo en Phoenix (Arizona, Estados Unidos), quien hablará del “Tratamiento del mieloma en forma personalizada: el historial de la t (11;14)”.
Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, de gran relevancia dentro de este congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tratarán temas de vanguardia: “Del trasplante a la terapia CAR-T”, a cargo de Dolores Caballero Barrigón, del Hospital Universitario de Salamanca; y “En busca de un hobby: la enfermedad de von Willebrand”, a cargo de Javier Batlle Fonrodona, del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
De igual forma, se homenajeará con el VI Premio “Soledad Woessner” a José Luis Bello López, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, en La Coruña, por su extraordinaria calidad humana y su trayectoria profesional.
El programa educacional estará coordinado en esta ocasión por Marcos González Díaz, del Hospital Universitario de Salamanca, y Pilar Medina Badenes, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.