Consejos para tratar la piel atópica en niños
La piel atópica es una de las patologías más común en los niños, y puede llegar a ser muy difícil de tratar
La dermatitis atópica o piel atópica es una afección muy visible en la piel ya que aparecen pequeñas placas rojas y secas en zonas como rostro o extremidades. Además, está caracterizada con una dermis muy seca y rugosa, donde pueden aparecer escamas y picores. Se trata de un tipo de piel muy sensible y la cual requiere unos cuidados intensos.
Es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera y suele empeorar periódicamente. Puede provocar irritación, pero no es contagiosa.
La piel atópica puede llegar a ser muy difícil de tratar. Su origen puede ser genético, alérgeno, medioambiental o alimenticio, e incluso puede darse por algunos tejidos o cosméticos, por eso los pediatras recomiendan evitar los agentes que sean propensos a irritar la piel.
A continuación os dejamos cinco consejos para evitar la irritación en la piel atópica:
- Ropa. Toda la ropa que sea 100% algodón es la opción más adecuada para vestir a los niños. El algodón permite que la piel pueda respirar ya que es un material totalmente transpirable. Así, la piel no se calienta y el niño no suda. También es aconsejable evitar los tejidos sintéticos como la lana por ejemplo.
- Baño. Que los baños no excedan los cinco minutos de tiempo y que el agua no sea muy caliente.
- Secado. Tras el baño, lo mejor es secar al niño con una toalla suave y con toquecitos, no frotar la piel de manera agresiva.
- Hidratación. Es muy importante hidratar varias veces al día la piel con cremas especiales para piel atópica, ya que esta hace que la piel se deshidrate más rápido.
- Perfumes. Estos pueden ser muy irritantes para la piel, así que lo mejor es evitarlos. Hay productos que reemplazan a los perfumes y son naturales, incluso son aptos para este tipo de pieles.