El riesgo de infectarse de Covid-19 se reduce hasta un 39% gracias a la dietas vegetarianas y veganas
Así lo dice la conclusión de una investigación publicada en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health
Una dieta vegetariana o basada en plantas está relacionada con un 39% menos de probabilidades de infectarse de Covid-19. Por lo tanto, comer más verduras, legumbres y frutos secos, y menos carne y productos lácteos, puede ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad.
Se trata de la conclusión principal de una investigación que se ha publicado recientemente en la revista BJM Nutrition Prevention & Health. Algunos estudios han recomendado que la dieta puede tener un papel clave en la evolución de esta enfermedad, al igual que en los factores que aumentan el riesgo de sus complicaciones. El estudio se basó en evaluar el impacto de las pautas dietéticas en la incidencia, gravedad y duración de la enfermedad en 702 adultos voluntarios.
Los voluntarios realizaron una encuesta sobre sus hábitos alimentarios y frecuencia de algunos grupos de alimentos, así como el estilo de vida e historial médico. También se incluía la pauta de vacunación contra el Covid-19. Una vez realizada la encuesta, se dividieron en grupos omnívoros o predominantemente vegetarianos, siendo 424 los primeros, y 278 los segundos. Con respecto al grupo predominantemente vegetariano, se subdividió en flexitarianos (87) y vegetarianos y veganos (191).
Los resultados del estudio mostraron que un total de 330 personas dijeron haber contraído Covid-19, de ellas, 224 manifestaron síntomas leves y 106 personas mostraron síntomas moderados y graves.
El grupo de los omnívoros tuvo una mayor incidencia de Covid-19, un 52%, frente a las personas con dietas basadas en plantas, que fue un 40%. Aunque no hubo diferencia en la duración de los síntomas. Los omnívoros tenían además una mayor probabilidad de una infección de moderada a grave que los vegetarianos o veganos (un 18% frente a un 11%).
El resultado de la investigación puede deberse a que la dieta basada en plantas proporcione más nutrientes que estimulen el sistema inmunológico de la persona y ayuden a combatir infecciones virales.