«Hablar es el primer paso», la lucha contra la Depresión
El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero con un único objetivo: sensibilizar y crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo
La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por tener sentimientos persistentes de tristeza, perder interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras, tener falta de energía, problemas de concentración, cambios en el apetito y en el sueño, entre otras cosas, no es el hecho de «estar triste» o «tener un mal día». Si la depresión no se trata puede tener un impacto importante y significativo en la vida persona, social y profesional de aquellas personas que la padecen, además de su alrededor, al igual que su duración, puede tratarse de semanas, meses e incluso años.
La depresión tiene un origen multifactorial, que puede incluir:
- Factores Biológicos. Desequilibrio en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
- Factores Genéticos. Mayor predisposición si hay antecedentes familiares.
- Factores Psicológicos. Experiencias traumáticas, baja autoestima, perfeccionismo.
- Factores Ambientales. Estrés crónico, pobreza, problemas laborales o familiares.
Este día trata de buscar conciencia, puesto que muchas personas desconocen que este trastorno se puede tratar y no buscan ayuda, por lo que es bueno educar y entender sobre el tema. La lucha contra el estigma es otra pieza fundamental en este día, hablar abiertamente sobre la depresión es de gran ayuda ya que reduce los prejuicios y fomenta una mayor aceptación en la sociedad.
Además, este día, y todos en general, es bueno informarse sobre el tema, entender los síntomas y cómo afecta la depresión a las personas. Apoyar a los demás, escuchar a quienes pueden estar sufriendo sin ser juzgados, y animarles a buscar ayuda de profesionales también es importante, al igual que promover el autocuidado, llevando una alimentación saludable, realizar ejercicio físico, descansar de manera adecuada y tener una red de apoyo.
Los síntomas de los que hablaba al principio del post son solo unos pocos con los que viven a diario más de 300 millones de personas en todo el mundo, incluidos 2,5 millones de españoles. Es fundamental recordar que la depresión no es una debilidad ni algo que pueda superarse únicamente con fuerza de voluntad. Buscar ayuda profesional a tiempo puede marcar una gran diferencia. Si tú o alguien que conoces lucha con síntomas de depresión, es importante acudir a un psicólogo o psiquiatra, «hablar es el primer paso».