Efemérides

1 de agosto

Tal día como hoy, el 1 de agosto de 1900, el médico cubano Carlos Finlay hizo público su descubrimiento sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Esta enfermedad endémica en Cuba fue la que mayor número de víctimas ocasionó entre todas las que afectaron al territorio.

Nadie concebía por aquel entonces que un mosquito fuera el agente que propagaba dicha enfermedad, hasta que Carlos Finlay anunció su presencia como factor imprescindible de transmisión y analizó la biología de este insecto y desarrolló una técnica de experimentación original, basada en la manipulación de los mosquitos. Así, fue capaz de identificar al mosquito Aedes aegypti como el factor epidemiológico de la enfermedad. Sus estudios lo llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie la que transmitía la fiebre amarilla.

Finlay comenzó sus experimentos con personas voluntarias y no solo comprobó su hipótesis, sino que además, descubrió también que el individuo que tenía una picadura de un mosquito infectado quedaba inmunizado contra futuros ataques de la fiebre amarilla. En agosto de 1881, presentó “El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la Fiebre Amarilla” ante la Real Academia de Ciencias Físicas y Naturales de la Habana. Finalmente, gracias a sus recomendaciones sobre el control del mosquito, la enfermedad pudo controlarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *