1 de octubre
El 1 de octubre de 1865 nació el farmacéutico español Juan Abelló Pascual. Estudió en la Universidad de Madrid las licenciaturas de Farmacia y Ciencias Químicas, en la que se doctoró. Tras acabar sus estudios universitarios, compatibilizó la actividad docente con el ejercicio en la oficina de farmacia. Abelló tuvo una oficina de farmacia abierta en Madrid, y allí comenzó la fabricación industrial de medicamentos, origen del primer Laboratorio Abelló, convertido tras la Guerra Civil en una de las más potentes industrias farmacéuticas, la Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló, en la que se sintetizó morfina, cocaína, efedrina y otros alcaloides, y cuyo Consejo de Administración presidió hasta su fallecimiento.
Junto a otros laboratorios españoles fundó, tras la Guerra Civil, Antibióticos, S.A., una empresa destinada a la fabricación de este tipo de productos en plena autarquía española. Asimismo, en 1947 adquirió la Unión Química Española, S.A., una empresa destinada a la fabricación de éter sulfúrico.
Abelló presidió durante un tiempo la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Consejo Nacional de Cámaras de Comercio. También ejerció la Presidencia del Instituto Alonso Barba del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, presidió la Asociación Nacional de Químicos y fue presidente de honor del Colegio Nacional de Químicos. Además, Abelló, formó parte del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid en 1920 y, al constituirse la Real Academia de Farmacia pasó a ocupar la medalla número 8 de esta corporación, en la que presidió la sección de Farmacología y Farmacotecnia.