Efemérides

10 de abril

Bernardo Houssay nació el 10 de abril de 1887. Médico, fisiólogo y farmacéutico argentino que fue el primer premio Nobel de origen hispanoamericano, recibió el Nobel de Medicina en 1947 junto con Carl Cori y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los animales. Dichos trabajos posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina.​

Tras licenciarse en Farmacia, decidió estudiar Medicina. Ejerció de profesor en la universidad de su ciudad natal y ahí comenzaron sus investigaciones. Houssay observó que sus pacientes con diabetes, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Dedujo que la glándula era la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y por ello, comenzó a experimentar con perros. Al extraerles parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, y si les inyectaba la hormona, decrecía.

Houssay también demostró que podía inducir la enfermedad en animales sanos inyectándoles extractos de pituitaria. Los resultados de sus investigaciones le llevaron a dos supuestos: el primero, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria en la metabolización de los azúcares en sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y el segundo, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban las hormonas.

Por el nacimiento de Bernardo Houssay, el 10 de abril se celebra el Día del Investigador Científico en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *