10 de abril
El 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía. ¿Qué es? Se trata de una parte de la medicina alternativa que utiliza concentraciones ínfimas de sustancias orgánicas. Fue creada en Alemania por Samuel Hahnemann, quien se basó en la doctrina de: lo similar cura lo similar. Por lo tanto, una sustancia que cause los mismos síntomas de una enfermedad en personas sanas curará de forma similar en personas enfermas.
Hahnemann definió que la homeopatía es el método terapéutico que se centra en el principio de que la enfermedad se puede curar a través de fármacos que hacen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
No obstante, la homeopatía es considerada una pseudociencia y numerosos colectivos médicos han demostrado que sus remedios no son efectivos, sino que son similares al placebo, por lo que carece de aval científico.
Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescritos por médicos y farmacéuticos respectivamente, los cuales supervisan la pertinencia del tratamiento y garantizan la seguridad de los pacientes. Pero, ¿cómo es un medicamento homeopático? Los glóbulos son las formas farmacéuticas características de estos medicamentos, pueden ser de tamaño grande (glóbulos o gránulos) o de tamaño pequeño (envases unidosis de glóbulos). Aunque también se pueden encontrar otras formas como jarabes, comprimidos, pomadas, etc.