10 de enero
El 10 de enero de 1859 fallecía el médico británico James Esdaile. Es conocido como el padre de la anestesia hipnótica. Pasó la mayor parte de su vida en la India, donde adquirió la habilidad de la terapia no medicinal india gracias a un mago nativo de Calcuta.
James Esdaile realizó su primera operación con anestesia hipnótica el 4 de abril de 1845 en un hospital de Kolkata. Tras el éxito de su intervención, Esdaile decidió continuar con este tipo de medicina hipnótica, realiza intervenciones cada vez más complejas y prolongadas con la única sedación de la hipnosis.
La analgesia mediante hipnosis fue el primer campo en desarrollarse clínicamente, gracias al Dr. Esdaile tratándose en un momento histórico sensible de la cirugía, en la que el cloroformo no existía en los quirófanos y la asepsia no era apropiada. En la actualidad, la hipnoanalgesia se utiliza en muchos hospitales como alternativa en aquellos pacientes que padecen algún tipo de intolerancia hacia la anestesia farmacológica.
Gracias a James Esdaile, se pudo corroborar clínicamente las observaciones que había transmitido este a la comunidad científica. Por ejemplo, la cicatrización más rápida, una menor incidencia de complicaciones post-operatorias y una mejor movilidad en la recuperación de los pacientes.