10 de enero
Della Hayden Raney nació el 10 de enero de 1912, se graduó en la Escuela de Enfermería del Hospital de Lincoln. Tras graduarse, Raney permaneció en el Hospital Lincoln y trabajó como supervisora de quirófano.
Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Raney se postuló para el Cuerpo de Enfermeras del Ejército. Su primera solicitud fue denegada por su raza. Sin desanimarse por el rechazo, Raney continuó postulándose. Un candidato del Cuerpo de Enfermería del Ejército debía ser miembro de la Cruz Roja Estadounidense, graduado de una escuela de enfermería, enfermero profesional registrado y miembro de una organización nacional de enfermería.
Finalmente la aceptaron en la Cruz Roja Estadounidense y con ello cumplió con todos los requisitos para unirse al Cuerpo de Enfermeras del Ejército. En abril de 1941, Raney se convirtió en el primer afroamericano aceptado en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército y obtuvo una comisión como segundo teniente. Debido a la segregación en las Fuerzas Armadas de EE. UU., a Raney y sus compañeras enfermeras negras solo se les permitía cuidar a militares negros.
Fue la primera enfermera afroamericana en presentarse al servicio en la Segunda Guerra Mundial y la primera en ser nombrada enfermera jefe. En 1944, se convirtió en la primera enfermera de color afiliada al Cuerpo Aéreo del Ejército ascendida a capitán, y luego a mayor en 1946.