10 de enero
Un día como hoy, el 10 de enero de 1916 nació Sune Karl Bergström, bioquímico y farmacólogo sueco. Estudió Medicina en la Universidad de Estocolmo y en Estados Unidos. Inició sus trabajos de investigación en la Universidad de Columbia. Además, fue profesor en el Instituto Karolinska en Estocolmo, una de las instituciones médicas más prestigiosas del mundo, y destacó en la administración académica y en la promoción de la investigación científica a nivel internacional.
Bergström identificó y caracterizó, junto con Bengt Ingemar Samuelsson y Sir John Robert Vane, el papel de las prostaglandinas, unos compuestos bioquímicos derivados de los ácidos grasos. Estas moléculas son esenciales para una variedad de funciones biológicas y también están relacionadas con enfermedades inflamatorias. Su trabajo permitió entender mejor cómo las prostaglandinas actúan en el cuerpo humano, lo que ha llevado al desarrollo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
Además, su investigación sentó las bases para terapias dirigidas a tratar enfermedades como la artritis, el asma, enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales. En 1982, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con Samuelsson y Vane por sus descubrimientos e investigaciones de las prostglandinas y sus estudios biológicos.