10 de julio
El 10 de julio de 1941 fallecía Francisco Antonio Rísquez, médico venezolano. Se doctoró en Medicina por la Universidad Central de Venezuela y además, en la Universidad de Madrid. Rísquez también se interesó por el magisterio y el periodismo científico, dedicando su vida a la solución de los problemas sociales.
Rísquez representó a su país en Congresos Internacionales de Medicina como el Congreso Panamericano en calidad de Delegado Oficial de Venezuela o el Congreso Internacional de Medicina celebrado en Roma en 1874, y escribió numerosas obras científicas. Junto con Luis Razetti fundó en 1893 la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y de la cual fue su primer director y promovió la fundación de la Sociedad Médico Farmacéutica de Socorros Mutuos. En el Consejo de Médicos de Venezuela aprobó su obra «Farmacopea Venezolana», que fue declarada por el Ministerio «Código Farmacéutico Nacional».
En España, la Real Academia de Medicina de Madrid le nombró Miembro Correspondiente, la Academia Médico Quirúrgica de Madrid le contó entre sus Individuos de Número así como también la Sociedad Española de Higiene. Más tarde, fundó en Málaga la Liga Antituberculosa y el Dispensario Antituberculoso. La Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Málaga le recibió como Miembro y el Consejo Supremo de la Cruz Roja Española le otorgó la Medalla de Oro.
En 1920 fue elegido Director de la Escuela de Medicina y de inmediato comenzó a reformarla y a reglamentarla, creando además, laboratorios y gabinetes para la enseñanza práctica. Rísquez es considerado como el creador de la higiene del trabajo, ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en los centros de obreros.