11 de abril
Desde 1997, cada 11 de abril se celebra el Día Internacional del Parkinson o Mal del Parkinson. Esta fecha se conmemora debido al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.
El objetivo de esta fecha es reconocer a las personas afectadas, a sus cuidadores familiares y profesionales y al personal médico que trabaja por mejorar su calidad de vida e investiga para encontrar tratamientos eficaces. También tiene como propósito fundamental el informar sobre esta enfermedad neurodegenerativa a la sociedad para que ningún paciente sufra por la ignorancia e incomprensión de otros.
El Parkinson se define como una enfermedad neurodegenerativa crónica que se caracteriza por la presencia de síntomas motores como la rigidez, lentitud, temblor de reposo e inestabilidad de la marcha. Pero además, la enfermedad es más y tiene numerosos síntomas invisibles como la alteración del ánimo, el insomnio, la sudoración, el estreñimiento, la urgencia urinaria, la dificultad para pensar o concentrarse, entre otros.
Algunos datos sobre el Parkinson en cifras:
- Se estima que los afectados en España son unos 300.000.
- Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos en España.
- El 70% de las personas que padecen la enfermedad tienen más de 65 años.
- El 15% son menores de 50 años.
- Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer.
- Los pacientes tardan de 1 a 3 años en tener su diagnóstico.