Efemérides

11 de julio

El 11 de julio de 2008 fallecía Michael DeBakey, médico, investigador y cirujano cardiovascular de origen estadounidense. Se licenció en Medicina por la Universidad de Tulane y tras graduarse, diseñó una máquina de bombeo que fue crucial en las operaciones a corazón abierto como instrumento para mantener el flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones.

En 1935, DeBakey se doctoró en la misma universidad, y se trasladó a Texas para ocupar la cátedra de Cirugía de la Universidad de Baylor. Allí, el investigador desarrolló un método eficaz para el tratamiento de los aneurismas aórticos mediante la sustitución de los vasos sanguíneos dañados por injertos de otros que se encontraban conservados en congelación.

Allá por el año 1956, este perfeccionó dicho método sustituyendo la técnica del injerto por la introducción de pequeños conductos de plástico. Unos años más tarde, publicó el primer implante con éxito de un mecanismo de asistencia cardiaca a una persona. Y por ello, recibió el galardón médico más importante de EE. UU. el Premio Lasker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *