11 de junio
Un día como hoy, el 11 de junio de 1937, nacía John Robin Warren, médico e investigador. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Adelaida (Australia) y tras formarse en el Real Hospital de Melbourne, ingresó en el Real Colegio de Patólogos de Australasia.
En 1979 detectó por primera vez la presencia de una bacteria poco común en las biopsias de pacientes con gastritis, decidió investigar sobre ello pero sus resultados se acogieron con dudas e indiferencia. Gracias a la ayuda de Barry Marshall, ambos continuaron con las investigaciones y así, Warren logró callar aquellas voces que negaban sus hallazgos. Esta pequeña bacteria estaba presente en una biopsia de la mucosa gástrica y después de tres años estudiando e investigándola, consiguieron identificar el Helicobacter Pylori. Además, ambos desarmaron la creencia de que ninguna bacteria sobrevivía en los ácidos del estómago.
Así, en 2005, la Asamblea de los premios Nobel en el Instituto Karolinska de Medicina decidió otorgar el Nobel de Medicina y Fisiología 2005 a Robin Warren y Barry Marshall por sus trabajos sobre la bacteria ‘Helicobacter pylori’ y su papel en el desarrollo de la gastritis y la úlcera péptica.