Efemérides

11 de noviembre

Mary Mallon, más conocida como María Tifoidea o María la Tifosa (Typhoid Mary) fallecía el 11 de noviembre de 1938. Fue la primera persona en EE.UU. a la que se le identificó como un portador sano o asintomático de la fiebre tifoidea.

Mary fue puesta en cuarentena total en dos ocasiones e incluso llegó a estar confinada durante 23 largos años, retratando así, su trágica historia en la medicina.

Tras emigrar, en 1900 se convirtió en la cocinera en una casa pudiente de una localidad cercana a Nueva York. Curiosamente, a las dos semanas, los ocho miembros de la familia enfermaron por fiebre tifoidea y lo mismo ocurrió en 1901 cuando trabajaba en Manhattan. En 1906 empezó a trabajar en la residencia de un banquero y a finales de ese mes, una de sus hijas sufrió la misma enfermedad y días después otras seis personas, entre miembros de la familia y sirvientes.

Uno de los dueños de una casa, contrató a un ingeniero especialista en instalaciones sanitarias llamado George Soper, para que analizase la vivienda y ver si había algo extraño que pudiese ser la causa de la enfermedad. Como principal sospechosa, estaba Mary Mallon, que en todo momento se negó a colaborar con el ingeniero y departamentos de sanidad. Esta negaba encontrarse enferma y la retuvieron hasta que en sus heces se encontraron bacterias de Salmonella typhi.

En 1907 estuvo confinada en el hospital Riverside, y la liberaron en 1910 con la condición de que no volviera a trabajar como cocinera. Sin embargo, en enero de 1915 hubo un brote de fiebre tifoidea en el Sloane Maternity Hospital, en Manhattan. Enfermaron 25 personas y fallecieron dos. La investigación descubrió que una de las cocineras, Mary Brown, era en realidad Mary Mallon. Intentó huir, pero la policía la arrestó, llevándola de nuevo a Riverside, donde permanecería en confinamiento hasta su muerte el 11 de noviembre de 1938.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *