11 de noviembre
El 11 de noviembre de 2014, 13 mujeres fallecían en un estado de la India tras someterse a una cirugía de esterilización, que formaba parte de un programa gratuito ofrecido por el Gobierno del país para intentar reducir el crecimiento demográfico del país. Esto ocurrió en un hospital de Bilaspur, en el Estado de Chhattisgarh, donde un médico y sus asistentes operaron a 83 mujeres en menos de seis horas.
Tras esta operación, varias mujeres empezaron a sentirse mal, presentaban dolores intensos, fiebres y vómitos. En esas primeras horas, fallecieron ocho mujeres, y al día siguiente, otras cinco, y según informaron otros médicos, más de 30 se encontraban ingresadas, y varias de ellas en estado grave. Las autoridades negaron que hubiera negligencia, pero los residentes aseguraron que las operaciones se hicieron a toda prisa.
Parte del gobierno, en aquel entonces estaban preocupados por el crecimiento de la población, que se preveía que superase a China en 2030. Por eso, las autoridades fomentaron mecanismos de planificación familiar desde hacía décadas, además de intentar convencer a la sociedad de que tuviesen familias más pequeñas.
Por ello, a veces organizaban campamentos de esterilización para realizar vasectomías o ligaduras de trompas, en las cuales las autoridades ofrecían incentivos a las parejas que se sometían a la esterilización de manera voluntaria.