Efemérides

12 de agosto

Un día como hoy, el 12 de agosto de 2022, fallecía el director alemán Wolfgang Petersen, conocido por sus grandes producciones como La historia interminable, Troya o Poseidón.

Petersen falleció tras padecer durante un tiempo cáncer de páncreas. Este tipo de cáncer es un gran problema de salud, porque aunque no presenta una alta incidencia en la población, tiene una elevada tasa de mortalidad. En Europa se estima que presenta una incidencia de 78.000 casos y en Estados Unidos la incidencia es de 32.000 nuevos casos. Desde que se diagnostica, menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a la extirpación, por el estado avanzado de la enfermedad. Tras la intervención, la supervivencia suele ser de 10 a 20 meses.

No se ha definido una etiología clara del cáncer de páncreas. Hay distintos factores que se han apuntado como posibles contribuyentes al crecimiento del tumor. 

  • Diabetes mellitus de larga evolución: hay algunos estudios que han apuntado la diabetes mellitus de larga evolución como posible etiología del cáncer de páncreas. Sin embargo, hay factores como la obesidad o el mismo tratamiento para la diabetes que pueden confundir los resultados. Es muy frecuente un debut de diabetes un tiempo antes del diagnóstico del cáncer de páncreas, sin embargo, no se sabe exactamente como puede influir la diabetes en el tumor o el propio tumor en la diabetes.
  • Pancreatitis crónica de repetición: no existe ningún estudio concluyente al respecto.
  • Tabaco: cerca de un 30% de los casos de cáncer de páncreas podría estar asociado al tabaco.  
  • Síndromes hereditarios: aproximadamente un 10% de los cánceres de páncreas se encuentran asociados a alteraciones genéticas. Entre ellos destacaremos Síndrome de Peutz-Jeghers, pancreatitis familiar, melanoma maligno familiar, sdr. Lynch, pacientes con mutaciones en el gen de BRCA-1 o BRCA-2 (entre un 4-7% de los pacientes con cáncer de páncreas). Estos pacientes deber ser controlados en una Unidad de Consejo Genético para poder hacer un control global de dichos síndromes, dado que pueden asociar tumores en distintas localizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *