12 de diciembre
El 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, dificultad para deglutir alimentos sólidos o líquidos. Para algunas personas, el proceso de trasladar los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo. La disfagia también puede estar asociada a dolor y en algunos casos incluso puede resultar imposible tragar. Esta dificultad puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de deglución, desde la boca hasta el esófago, y puede estar asociada con una variedad de causas.
Las causas principales pueden ser:
- Neurológicas. Daño cerebral o nervioso por un accidente cerebrovascular, enfermedades neurodegenerativas, traumatismos, entre otros.
- Estructurales. Estrechamiento del esófago, anillos esofágicos, tumores o alteraciones anatómicas.
- Musculares. Trastornos que afectan los músculos involucrados en la deglución, como la distrofia muscular.
- Inflamatorias o infecciosas. Esofagitis causada por reflujo ácido, infecciones o alergias.
Los síntomas más comunes de la disfagia son la sensación de que los alimentos se quedan atrapados en la garganta o el pecho, tos o atragantamiento al tragar, regurgitación de alimentos o líquidos, dolor al tragar, pérdida de peso y deshidratación, debido a la dificultad para comer adecuadamente.
Con respecto al tratamiento, este varía según la causa de la enfermedad, pero por lo general son terapias de deglución con un logopeda, medicamentos para tratar las causas subyacentes como el reflujo o las infecciones, y la dilatación esofágica o cirugía en casos estructurales severos.