Efemérides

12 de julio

Tal día como hoy, el 12 de julio de 1923 nació el médico, cardiocirujano e inventor argentino René Favaloro. Estudió y se doctoró en Medicina por la Universidad Nacional de La Plata y comenzó su andadura profesional en el Hospital Policlínico, aunque pronto se trasladó a un pequeño pueblo llamado Jacinto Arauz, para sustituir al único médico que había. Favaloro, ya cómodo en el mundo rural, se interesó por cada uno de sus pacientes. De esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos. Se unió a la clínica de su hermano y durante los 12 años que ambos permanecieron en el pueblo, fundaron un centro asistencial. Gracias a ambos, disminuyó hasta casi desaparecer la mortalidad infantil, se redujo la desnutrición y las infecciones en los partos. Además, crearon un banco de sangre con donantes que iban cada vez que los necesitaban.

Favaloro estaba constantemente actualizando sus conocimientos con publicaciones médicas y cursos de capacitación. Este se interesó por las cirugías cardiovasculares y por la cirugía torácica. En 1962 se trasladó a Cleveland, donde empezó como residente y luego trabajó en el equipo de cirugía con médicos de la zona, centrándose en enfermedades congénitas y valvulares. Más tarde, Favaloro se interesó en el campo de las cineangiocoronariografías y en el estudio de la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardiaco.

En 1967, vio la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, que se llamó baipás vascular o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su vida y carrera, algo que le dio un gran prestigio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *