13 de diciembre
El 13 de diciembre de 1930, fallecía el médico y químico austriaco Fritz Pregl. Estudió Medicina en la Universidad de Graz, donde llevó a cabo la mayor parte de su investigación. Pese a ser médico de formación, se interesó profundamente en la química debido a su relación con la fisiología. Se le reconoce por haber perfeccionado métodos que permitieron analizar cantidades extremadamente pequeñas de sustancias, algo que revolucionó la química analítica y orgánica en su tiempo.
Pregl trabajó en la determinación de las proporciones de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos en compuestos orgánicos, y gracias a su desarrollo de técnicas de microanálisis, pudo realizar análisis precisos con cantidades diminutas de muestra, algo que fue clave para la investigación de compuestos complejos y caros, como los biológicos.
Además, desarrolló y mejoró equipos especializados como balanzas de precisión y hornos para combustión, convirtiéndolos en más adecuados para el trabajo con microgramos de materia.
Los métodos de Pregl se aplicaron a la biología y a la medicina, facilitando los estudios en ámbitos como el metabolismo y la fisiología, donde las muestras disponibles eran bastante pequeñas.
En 1923, Fritz Pregl recibió el Premio Nobel de Química gracias a sus contribuciones al desarrollo del microanálisis de compuestos orgánicos.