Efemérides

13 de enero

El 13 de enero de 1999, un equipo de médicos estadounidenses de la Universidad de Miami, injertaron por primera vez piel artificial hecha en un laboratorio a un bebé. La piel estaba biotecnológicamente cultivada con colágeno de vaca a partir de tejido de prepucio.

El trasplante se le realizó a Tori Cameron, una niña que por aquel entonces tenía dos meses y estaba afectada por epidermólisis bullosa, una enfermedad de la piel potencialmente mortal. Esta enfermedad hace que la piel crezca a retazos, produciendo numerosas ampollas y úlceras, siendo muy peligrosas algunas funciones cotidianas como el rascarse o rozarse la piel con algo, ya que producen heridas que si se infectan pueden ser muy graves.

En el caso de Tori, esta enfermedad afectaba al 70% de su cuerpo. El tratamiento consistía en injertar trozos pequeños de la piel biotecnológica en las áreas con ampollas y úlceras, y así, poco a poco se va mezclando con la piel natural, esa piel artificial al contener células vivas, va invadiendo la piel enferma. En seis semanas, Tori ya ha recuperado el 40% de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *