Efemérides

13 de febrero

El 13 de febrero de 1987, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España impuso la aplicación de la prueba del SIDA a todas las donaciones de sangre. Desde que se impuso dicha orden, todas las donaciones de sangre que se realizasen en España se someterían a las pruebas de detección de marcadores del VIH, causante del SIDA.

Esta orden ministerial regulaba la obligatoriedad de realizar la detección de anticuerpos frente al VIH para poder evitar contagios por transfusiones sanguíneas. El Ministerio de Sanidad y Consumo contaba entonces con una partida de 840 millones de pesetas de presupuesto para la adquisición de las pruebas que detectaban la presencia de anticuerpos del virus en la sangre.

La orden recogía en su primer punto la obligatoriedad de realizar dichas pruebas a todas y cada una de las hemodonaciones, previamente a la distribución, suministro y utilización terapéutica de la sangre humana y sus componentes.

En España, por aquel entonces, se analizaba un 60% de las hemodonaciones. En 1986, se realizaron pruebas en 149.910 donaciones de sangre y dieron una seroprevalencia del virus VIH del 0,06 por 1.000. Por lo tanto, estos resultados aconsejaron que se recomendara al Ministerio de Sanidad la necesidad de que la prueba se realizase obligatoriamente, siguiendo el ejemplo de la mayor parte de los países europeos. Además, el ministerio preparó un plan de actuación en el que se contemplaba una campaña informativa sobre los riesgos del SIDA y formas más frecuentes de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *