13 de marzo
Bruno Bettelheim falleció el 13 de marzo de 1990. Fue un psicoanalista y psicólogo infantil austriaco.
Bettelheim dio clases de psicología y psicología educativa. Además, dirigió su Escuela Ortogénica Sonia Shankman para el tratamiento de los niños con trastornos graves. Fue pionero en el estudio de los efectos del estrés excesivo sobre la personalidad, a partir de su experiencia en los campos de concentración (estuvo dos años arrestado por los nazis).
El autismo fue el campo por el que Bettelheim se interesó, pero desde una posición que le separa del modo de Leo Kanner, uno de los primeros científicos en describir este trastorno. Frente a la experiencia clínica y la búsqueda científica y neurobiológica del autismo, Bettelheim adoptó una postura más doctrinaria, partiendo de los postulados psicoanalíticos y tratando de incorporar la epistemología genética de Piaget.
Se atribuía el autismo al estilo de crianza de los padres, creando en estos serios problemas de autoinculpación. Por esto, el término de autismo se volvió disfuso y se abusó de él en el diagnóstico.
Sin embargo, tras su muerte, las teorías de Bettelheim han sido criticadas y reemplazadas por otras con base en evidencias científicas y datos experimentales en el tratamiento del autismo.
En 1987 quedó postrado por un ataque de apoplejía y tres años después sufrió de depresión y se suicidó el 13 de marzo de 1990.