Efemérides

13 de octubre

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, que es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo. El vaso puede ser cualquier vena o arteria, por ejemplo, en una trombosis venosa profunda (venosa) o una arteria coronaria (arterial). Cualquier coágulo que se forma en un vaso sanguíneo se llama «trombo».

Una vez formado, un trombo venoso puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal, e incluso desprenderse y trasladarse por el cuerpo a través de los vasos. Un coágulo que viaja a través de la circulación se denomina «embolia». La trombosis, una afección a menudo evitable, es la patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

Los dos tipos de trombosis son venosa y arterial, dependiendo de si el coágulo se desarrolla en una vena o en una arteria. Ambos tipos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados, aunque los factores de riesgo son diferentes para cada uno.

1 de cada 4 personas mueren por afecciones causadas por la trombosis.

El 60% de los coágulos venosos ocurre durante o después de la hospitalización, lo que convierte a los coágulos asociados a hospitales en una de las principales causas de muerte prevenibles en el hospital.

Se estima que cada año se producen 10 millones de casos de coágulos asociados a hospitales en todos los países del mundo, de ingresos bajos, medios y altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *