14 de marzo
El 14 de marzo de 1934 nació Leonid Ivánovich Rógozov fue un médico ruso. Tras graduarse en 1959 como médico general, comenzó el entrenamiento clínico para especializarse en cirugía. Durante dos años, Rógozov trabajó en la Antártida y una mañana de 1961, empezó a sentir cierta debilidad general, con náuseas y fiebre moderada y más tarde, un dolor en la parte derecha del abdomen.
Por más tratamientos que probó, ninguno le valió. Al día siguiente, se hicieron evidentes los signos localizados de una peritonitis, por lo que su estado de salud empeoró bastante durante la noche. Fue una situación complicada, puesto que la base más cercana estaba a 3074 kilómetros de distancia, y las estaciones antárticas de investigación de otros países no tenían avión. La única opción que tenía Rógozov era realizarse una autocirugía.
La intervención empezó sobre las 22:00 del 30 de abril de 1961. Este se inyectó en la pared abdominal una solución de 0,5% de novocaína como anestesia local para la zona. Necesitó la ayuda de dos personas, un conductor de tractores y un meteorólogo, para darle los instrumentos y sujetar un espejo para poder observar las áreas no directamente visibles. Rógozov se hizo una incisión de aproximadamente 12 centímetros para buscar el apéndice. Al tiempo, comenzó a sentir debilidad y náuseas, por lo que tuvo que seguir la intervención realizando pausas. Según el informe que realizó, el inflamado apéndice tenía una perforación de 2×2 cm en la base, Rógozov inyectó antibióticos directamente en la cavidad peritoneal y a media noche terminó la operación.
Después de un período de debilidad postoperatoria, los signos de peritonitis desaparecieron. La temperatura de Rógozov volvió a la normalidad y siete días después de la operación, se retiró los puntos de sutura y, en unas dos semanas, pudo reanudar sus actividades normales.