Efemérides

14 de mayo

Tal día como hoy, el 14 de mayo de 1993, un equipo de investigadores estadounidenses probaron por primera vez, un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años. Según el informe que se publicó meses más tarde, el trasplante del órgano artificial, que consistía en células que inyectaban insulina y que se encapsulaban en una membrana, fue todo un éxito ya que redujo las demandas de insulina inyectada de manera externa en el paciente.

¿Qué es un páncreas artificial? Se trata de un sistema compuesto por varias partes, tres en concreto, que trabajan de manera conjunta para imitar la manera en la que un páncreas sano controla la glucosa en la sangre en el cuerpo.

Normalmente, un páncreas artificial se usa principalmente para ayudar a las personas con diabetes tipo 1, ya que en este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina. Así, el páncreas artificial controla automáticamente esta concentración de glucosa en la sangre, calculando la cantidad de insulina que el paciente necesita en diferentes momentos del día, además de su administración. Por lo tanto, mantener las concentraciones de glucosa en la sangre dentro del rango evitará que se desarrollen otros problemas de salud en el paciente y podría mejorar la vida diaria de las personas con diabetes tipo 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *