15 de abril
El 15 de abril de 1907 nació Nikolaas Tinbergen, zoólogo de origen neerlandés. Se le considera uno de los padres de la etología y trabajó en las universidades de Leiden y Oxford; en esta última fue profesor y responsable del Departamento de Investigación del Comportamiento Animal.
Gracias a los trabajos de Karl R. von Frisch y los escritos de Jean Henri Fabre sobre los insectos, Tinbergen decidió utilizar el hallazgo de una colonia de avispas para un estudio de sus capacidades de autoguiado hacia sus presas. Este estudio le sirvió como tesis para obtener su doctorado en Ciencias en la Universidad de Leiden.
En una visita a Oxford, se integró en un grupo de investigación para tender puentes entre la etología y la neurofisiología, fundando la Nueva Escuela Interdisciplinaria de Oxford de Ciencias Humanas, donde se trabajaba la aplicación de los métodos de la etología al comportamiento humano.
Entre sus aportaciones a la ciencia se encuentran los estudios comparativos de psicología animal. Llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los animales incluyen secuencias de conducta, un fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso.
Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1973 junto con Konrad Lorenz y Karl von Frisch por sus descubrimientos relativos a la organización y elicitación de los patrones de conducta individual y social.