15 de junio
Un día como hoy, el 15 de junio de 1667, el médico francés Jean-Baptiste Denys realizó la primera transfusión de sangre en un ser humano. El paciente era un joven de 15 años al que se le había practicado una sangría quizá excesiva de sanguijuelas. Denys le realizó la transfusión con sangre de oveja y plumas de ave como cánulas, y aún así, el joven logró sobrevivir en un primer momento.
Sin embargo, unos días más tarde, el joven falleció y acusaron al médico de asesinato, por lo que las transfusiones de sangre se prohibieron durante casi tres siglos. En aquella época, la ciencia no estaba al corriente de los peligros de las transfusiones sanguíneas entre especies, ni existían los diferentes grupos sanguíneos que conocemos hoy en día.
En el siglo XX surgieron nuevos avances que permitieron entender la ciencia que Denys intentó instaurar en su época. Así, Karl Landsteiner, médico austriaco, realizó la primera clasificación de los grupos sanguíneos y además, descubrió los peligros cuando estos grupos son incompatibles.