16 de diciembre
El 16 de diciembre de 2013 fallecía el virólogo japonés Michiaki Takahashi. Estudió Medicina en la Universidad de Osaka, donde se graduó y empezó a interesarse en el estudio de enfermedades infecciosas. Al finalizar sus estudios, Takahashi empezó a trabajar en el Instituto de Investigación de Microbiología en la Universidad de Osaka, donde comenzó a trabajar en el campo de la virología.
A lo largo de su carrera, Takahashi se especializó en enfermedades virales que afectaban particularmente a los niños, un hecho que marcó el rumbo de su futuro trabajo. En 1963, el virólogo viajó a EEUU para trabajar como investigador en la Escuela de Medicina de Baylor en Texas, allí, su hijo contrajo la varicela, lo que le motivó a estudiar de cerca esta enfermedad. Regresó a Japón y allí comenzó a trabajar en el desarrollo de una vacuna para esta enfermedad y en 1974 consiguió desarrollar una vacuna viva atenuada contra el virus de la varicela-zóster. Esta vacuna se probó y tuvo éxito y además resultó ser efectiva y segura ante la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna y comenzó a distribuirse en todo el mundo. Desde entonces, esta vacuna resulta fundamental para la prevención de la varicela, y además ha salvado numerosas vidas, reduciendo complicaciones graves asociadas a la enfermedad.