16 de junio
Crawford Williamson Long, médico y farmacéutico estadounidense, fallecía el 16 de junio de 1878. Estudió Medicina en la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en 1839. Se le conoce por ser uno de los primeros en utilizar éter etílico como método de anestesia.
En 1804, un médico japonés utilizó anestesia general mediante una droga llamada datura, para realizar una mastectomía en una paciente con cáncer de mama. Y tras observar los mismos efectos fisiológicos con el éter etílico que el químico Humphry Davy había descrito para el óxido nitroso, Crawford Long utilizó el éter por primera vez en marzo de 1842 para extirpar un tumor del cuello de un paciente y en junio, extrajo un segundo tumor en el mismo paciente. Viendo los resultados, Long utilizó el éter como anestésico en otras intervenciones como partos y amputaciones.
Sin embargo, Long no introdujo la anestesia de forma general en su práctica y, además, ni escribió ni conferenció sobre la anestesia antes de que los dentistas William Morton y Horace Wells hicieran sus demostraciones. Por ello, historiadores de medicina se decantaron por estos dos como los verdaderos desarrolladores de la anestesia.