16 de septiembre
La Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Cardiología Intervencionista. Esta iniciativa, promovida inicialmente por Argentina, pretende concienciar sobre las enfermedades y procedimientos cardiovasculares, las complicaciones relacionadas, y la importancia de prevenirlas y atenderlas, incluso a través de la educación y los medios de comunicación. Esta fecha coincide con el día en el que el Dr. Andreas Grüntzig efectuó la primera angioplastia coronaria en el año 1977. Desde entonces la angioplastia es el procedimiento que ha salvado más casos de problemas de miocardio a nivel mundial.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, ocasionan casi el 70% de todas las muertes del mundo. En el caso de las enfermedades cardiovasculares (ECV), estas son prevenibles. La clave para la reducción de las ECV reside en la gestión y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares dentro de una cobertura sanitaria universal, aunque en un gran número de países los sistemas de salud requieren importantes inversiones y reorientación para gestionar eficazmente las enfermedades cardiovasculares.
Los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben tener acceso a la tecnología y la medicación adecuados. A veces se requieren costosas operaciones quirúrgicas para tratar las ECV, tales como:
- Derivaciones coronarias.
- Angioplastia con globo (introducción de un pequeño globo en una arteria obstruida para reabrirla).
- Reparaciones y sustituciones valvulares.
- Trasplante cardíaco.
- Implantación de corazones artificiales.