17 de abril
El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia. La hemofilia es un problema de sangrado, o coagulopatía poco frecuente, las personas que la padecen no tienen suficiente factor de coagulación en la sangre. Esta enfermedad no se contagia y afecta a 1 entre 10.000 casos en la población.
La hemofilia es la causa de una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII y el factor IX de la coagulación. El sistema de coagulación de las personas funciona gracias a 13 factores coagulantes que trabajan de manera conjunta en lo que se denomina la cascada de coagulación. Si uno de estos factores no funciona correctamente, la cascada se interrumpe y por ello se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. En consecuencia, las heridas o lesiones sangran durante más tiempo, pudiéndose producir hemorragias internas y externas.
Existen dos tipos de hemofilia según el factor alterado:
- Hemofilia A (Factor VIII): Es el tipo de hemofilia más conocida y afecta a 1 entre 10.000 casos en la población.
- Hemofilia B (Factor IX): También llamada enfermedad de Christmas, es el tipo menos frecuente y afecta a 1 entre 50.000 casos en la población.
El tema principal de este 17 de abril es Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación.