17 de agosto
El 17 de agosto es el Día Internacional de la Enfermedad de Coats. ¿Qué es esta enfermedad? Se trata de una patología poco frecuente que afecta más a hombres que a mujeres y la cual su origen es desconocido. Los síntomas iniciales consisten en la pérdida de visión unilateral, ya que la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. Además, puede producirse estrabismo e incluso desprendimiento de retina.
La enfermedad de Coats es una de las patologías con las que hay que hacer un diagnóstico diferencial de leucocoria. Si los exudados afectan a la parte central y más sensible de la retina, la pérdida de capacidad visual es muy importante. Por lo general, la evolución es lenta y progresiva, el pronóstico malo en lo que respecta a la capacidad visual del ojo afectado.
Existen tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma. El tratamiento recomendado es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia, dependiendo del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones en la retina.