17 de diciembre
El 17 de diciembre de 1917 falleció Elizabeth Garrett Anderson, destacada médica y feminista británica, conocida por ser la primera mujer en Inglaterra médica y cirujana. Su vida y logros la convirtieron en una pionera en la lucha por la igualdad de género en la educación y en la profesión médica.
Garrett Anderson fue la primera médica en Inglaterra en una época en la que las mujeres tenían prohibido estudiar medicina en las universidades. Obtuvo su título en 1865 por la Sociedad de Boticarios, aunque posteriormente, dicha sociedad modificó sus reglas para impedir que más mujeres siguieran su camino.
Además, en 1872, Anderson fundó el New Hospital for Women en Londres, que más tarde llevaría su nombre. Este centro estaba dirigido únicamente por mujeres y atendía principalmente a mujeres en situación de pobreza.
Asimismo, fue la primera mujer en obtener un título médico en Francia, graduándose en la Universidad de París en 1870 y convirtiéndose en la primera mujer decana en medicina.
Elizabeth Garrett Anderson abrió el camino para que otras mujeres pudieran estudiar medicina y ocupar roles profesionales en áreas dominadas por hombres. Su legado inspiró a generaciones de mujeres a luchar por la igualdad de derechos y oportunidades.