17 de mayo
Hoy, miércoles 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión.
La presión arterial elevada o hipertensión, representa más del 50% de las enfermedades cardiovasculares (ECV). La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. ¿Y qué es la presión arterial? Es la acción que el corazón realiza al ejercer presión sobre las arterias para que estas conduzcan la sangre hacia los órganos.
La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, y este responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Sin embargo, este incremento de la masa muscular es perjudicial ya que no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y esto puede derivar en insuficiencia coronaria y angina de pecho. A parte, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
El diagnóstico de la hipertensión de basa en un procedimiento de medición. En algunos casos se necesitan pruebas como el holter de presión arterial y es imprescindible realizar un análisis de sangre y orina en laboratorio y un electrocardiograma. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
- La hipertensión no produce síntomas.
- Es más frecuente a partir de los 40 años.
- Hay cierta predisposición familiar.
Este 17 de mayo, el lema por el Día Mundial de la Hipertensión es “Mida la presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.