17 de noviembre
El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Este día fue iniciado por European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI) y organizaciones matrices europeas asociadas en 2008. La Asamblea Mundial de la Salud proporcionó la primera definición de parto prematuro en 1948.
Un embarazo dura aproximadamente de 37 a 42 semanas. Por lo tanto, todo bebé que nace antes de completar las 37 semanas de gestación se considera prematuro. Existen subcategorías según la semana en la que nace el bebé prematuro:
- Extremadamente prematuro: <28 semanas de gestación.
- Muy prematuro: 28 a <32 semanas de gestación.
- Prematuro moderado a tardío: 32 a <37 semanas de gestación.
- El prematuro tardío: aún puede diferir en referencia a las 34-37 semanas de gestación.
En el mundo, se estima que nacen anualmente 13,4 millones de bebés prematuros, lo que significa que 1 de cada 10 bebés nace prematuro. Además, las complicaciones del parto prematuro son la principal causa de muerte mundial de menores de 5 años y hasta tres cuartas partes de ellos podrían salvarse con intervenciones actuales y rentables.
El lema de este 17 de noviembre es «pequeñas acciones GRAN IMPACTO: cuidado piel con piel inmediato para todos los bebés en todo el mundo»