18 de abril
El 18 de abril de 1940 nacía Joseph L. Goldstein, médico genetista y bioquímico estadounidense. Se licenció en Química en la Universidad de Washington y en la Universidad de Lee. También se doctoró en Medicina por la Universidad de Dallas y trabajó en el Departamento de Genética Molecular de la Universidad de Texas.
Durante más de 20 años, trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde entabló una colaboración científica con Michael S. Brown. Goldstein realizó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, en el laboratorio de Marshall W. Nirenberg, allí realizó una importante investigación, referente al aislamiento y purificación de proteínas y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y necesarias para la síntesis de otras.
Además, estuvo asociado como clínico al Instituto Nacional del Corazón, donde tuvo contacto con pacientes que padecían el síndrome de hipercolesterolemia homocigótica familiar. De ahí salió su interés por el estudio de los lípidos y las causas de la hipercolesterolemia, y lo que hizo que estudiase la regulación genética del metabolismo del colesterol.
Goldstein, junto con Michael Brown, estudiaron los procesos que afectaban a la acumulación del colesterol en la sangre, y descubrieron las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son las que se asocian con el riesgo de enfermedad cardiovascular. También descubrieron unos receptores celulares que permiten a las células atrapar dichas lipoproteínas y retirarlas de la circulación sanguínea. Por ello, en 1985, ambos recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.