18 de febrero
El 18 de febrero de 2005, la revista Science publicó el primer mapa detallado de las mínimas diferencias genéticas que existen entre los seres humanos. Esto se consiguió en EE.UU. tras un análisis comparativo del ADN de 71 personas de origen europeo, africano y chino. Este mapa constituyó una herramienta muy importante para identificar genes implicados en enfermedades de gran incidencia causadas por factores genéticos y medioambientales como pueden ser los trastornos mentales y cardiovasculares.
El análisis del genoma humano reveló que las diferencias entre las personas de cualquier etnia o lugar geográfico, se reducían a un 0,1% del genoma. Por lo que el 99,9% de las 3.000 millones de unidades de ADN del genoma es idéntico en todas las personas. Aún así, los científicos estadounidenses creyeron que en esa pequeña proporción de material genético residían los factores que determinan la propensión a enfermar o los rasgos físicos de las personas.
Otros equipos y consorcios internacionales empezaron proyectos a raíz de este, para identificar y localizar todas las variaciones genéticas que, en su mayoría, eran de una única unidad de ADN. Una vez consiguieron lo que buscaban, esos mapas servirían de ayuda para encontrar en los cromosomas los genes que hasta el momento, eran inapreciables en el atlas del genoma.
El mapa constaba de unos 1,58 millones de polimorfismos, localizados gracias al ADN de 71 voluntarios de dispar origen étnico.