Efemérides

18 de julio

Un día como hoy, el 18 de julio de 1893, nació Sadí de Buen Lozano, médico y científico parasitólogo español. Se licenció en Barcelona y se doctoró en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid. Con la llegada del investigador italiano Gustavo Pittaluga, Sadí se decantó por la parasitología, especializándose en el estudio de las protozoasis, enfermedades infecciosas producidas por protozoos, y de su transmisión por vectores artrópodos, con una perspectiva práctica, en la que el objetivo era la erradicación.

Sadí dedicó su atención fundamentalmente a combatir la malaria o paludismo. Ambos dirigieron el primer Servicio español de Lucha Antipalúdica, denominado «Servicio de Parasitología», y que era dependiente del Instituto de Higiene de Alfonso XIII. Gracias a esto, los científicos realizaron importantes investigaciones en los dos mayores focos de paludismo que había en aquella época en España, en Cataluña y Cáceres.

Además, Sadí de Buen estudió también la lepra y la leishmaniasis, una infección protozoaria debida a Leishmania y transmitida por flebotómidos, que sigue siendo endémica en zonas del centro peninsular. Otra de las aportaciones más significativas de Sadí fue el descubrimiento de la bacteria Borrelia hispanica, causante de la fiebre recurrente española, por lo que describió la enfermedad, el agente y el vector que la causaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *