18 de marzo
Ludwig Guttmann falleció el 18 de marzo de 1980. Fue un neurólogo británico que fundó los Juegos Paralímpicos en Inglaterra, por ello, se le considera uno de los fundadores de las actividades físicas para personas con discapacidad.
En 1917 Guttmann comenzó a trabajar en el hospital de Königshütte, allí se encontró por primera vez con pacientes parapléjicos por lesiones medulares. Trabajó en un departamento de Neurología y más tarde trabajó como neurocirujano en una clínica psiquiátrica.
El Consejo para la Investigación Médica de Inglaterra hizo realizar a Guttmann un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con heridas en la médula espinal. Los resultados del estudio dieron lugar a la apertura de un centro (Hospital de Stoke Mandeville) para los afectados por lesiones de médula espinal, del cual Guttmann fue director. Este centro decidió atender tanto a militares como a civiles heridos.
El deporte era la actividad de rehabilitación que más distinguió al hospital. Guttmann organizó la primera actividad deportiva más allá de los residentes en el hospital, invitando a un equipo de pacientes de otro hospital, la competición se basó en el tiro con arco y lanzamiento de jabalina. Estos fueron los primeros Juegos de Stoke Mandeville, coincidiendo justo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.
El principal objetivo de Guttmann era integrar a los pacientes en la sociedad como personas útiles y respetadas pese a su grado de discapacidad.