19 de junio
Un día como hoy, el 19 de junio de 1906 nació Ernst Boris Chain, bioquímico británico de origen alemán. Se gradúo en Química de la Universidad Friedrich Wilhelm y unos años más tarde emigró a Inglaterra, donde el genetista y fisiólogo John Haldane lo ayudó para obtener un puesto en la University College Hospital, en Londres. Se le aceptó como estudiante de medicina en el Fitswilliam College de Cambridge donde trabajó con los fosfolípidos bajo la dirección de Frederick G. Hopkins.
En el año 1939 se unió a Howard Florey para la investigación natural de los agentes antibacterianos producidos por microorganismo. Estaban interesados en la posible aplicación terapéutica de la penicilina, cuyas propiedades inhibían la actividad de las bacterias y a pesar de que 10 años antes esto ya había sido investigado por Alexander Fleming. Aún así, Chain y Florey consiguieron aislar y purificar esta sustancia. Así, nació la era de los antibióticos.
Gracias a la aplicación de la penicilina en la Segunda Guerra Mundial, en sustitución de las sulfamidas, se pudo salvar un número enorme de vidas y evitar los problemas de gran gravedad posteriores. Por ello, en 1945, A. Fleming, E. Chain y H. Florey, recibieron el Premio Nobel de Medicina.