19 de octubre
El 19 de octubre de 1916 nació Jean Dausset, inmunólogo de origen francés. En la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la unidad de transfusión sanguínea, interesándose por las reacciones que se causan con las transfusiones. Fue Jefe de Medicina Clínica en la Facultad de Medicina de París y del Servicio Hemato-serológico-inmunológico del Hospital San Luis. Observó que la sangre del grupo 0 no era adecuada para todo tipo de pacientes, y si el donante había recibido recientemente la vacuna antitetánica, los anticuerpos resultantes pueden provocar un choque anafiláctico al efectuarse la transfusión.
Años más tarde, descubrió que los pacientes que habían sufrido más de una transfusión sanguínea tendían a producir anticuerpos contra los leucocitos. El antígeno linfocitario humano (ALH) es comparable al sistema H-2 del ratón. Dausset elaboró una tipificación de tejidos de un valor inestimable a la hora de minimizar el riesgo de los trasplantes de órganos.
En 1980 Jean Dausset recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Baruj Benacerraf y George D. Snell, por sus descubrimientos de estructuras superficiales celulares determinadas genéticamente, así como de las que controlan reacciones inmunológicas.