2 de junio
Hoy, 2 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Miastenia Gravis, una enfermedad autoinmune neuromuscular. Al ser autoinmune, significa que es el propio organismo el que ataca a la célula muscular receptoras de acetilcolina, por lo que se dificulta la activación del músculo. El síntoma principal y más común de la miastenia gravis es la debilidad con fatigabilidad, esto quiere decir que, cuando se realiza actividad física empeora, y en reposo mejora.
Cuando existe una sospecha de padecer miastenia gravis tanto por el cuadro clínico como por exploración física, también se realizan otras pruebas como los estudios electrofisiológicos, que es la prueba principal para el diagnóstico y son dos pruebas, el test de estimulación repetitiva y el electromiograma de fibra aislada; también es importante determinar los anticuerpos, los más frecuentes son los antirreceptores de acetilcolina; y por último, la administración de fármacos anticolinesterásicos que en la actualidad está en desuso ya que hay que hacerlo mediante monitorización.
El tratamiento de la miastenia gravis lo podemos dividir en tratamiento sintomático que actúan sobre los síntomas de fatigabilidad y debilidad y por lo tanto no actúan sobre la causa de la enfermedad; y el tratamiento de la enfermedad autoinmune (inmunosupresor), que disminuye la respuesta inmune del organismo para evitar que esto ataque a la unión neuromuscular.